Parlament de Cataluña

El PSOE responde al órdago de ERC y Junts sin rechazar la amnistía ni el referéndum: «Diálogo»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El PSOE ha respondido a las resoluciones registradas este jueves por Junts y ERC en el Parlament de Cataluña en las que ambas formaciones separatistas pactan que no investirán a Pedro Sánchez si no se compromete antes a negociar un referéndum de independencia y a aprobar una ley de amnistía, que ya está en marcha.

Los socialistas afirman en la nota que su apuesta es «el diálogo como única forma de garantizar el progreso y la convivencia en Cataluña». Todo ello, cuando Sánchez avanza en sus cesiones a los golpistas e incluso, como ha revelado OKDIARIO, ya ha presentado a Junts un adelanto del texto sobre la ley de amnistía.

«Un diálogo que ha de servir para superar la división y no para profundizar en la ruptura y la discordia que tanta tensión generó de forma estéril en Cataluña y en el resto de España. Por ese camino, no hay avance posible», prosigue el partido de Sánchez, que defiende que «el camino es el de la convivencia y la cohesión, el entendimiento y el progreso económico y social de Cataluña y del resto de España, siempre dentro de la Constitución».

Junts y ERC han pactado este jueves una resolución en la que rechazan investir al candidato del PSOE si no se compromete a «trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum». Además, reclaman una ley de amnistía para todos aquellos encausados por defender «el ejercicio del derecho a la autodeterminación».

En el texto también instan al Govern a llevar a cabo «todas las acciones necesarias» para incluir en la amnistía a todos los represaliados «por motivos políticos» por «defender los derechos y las libertades» en el marco «de conflicto social y político», una interpretación extensiva de la amnistía por la que ha presionado la CUP.

ERC y JxCat han presentado además otra resolución, esta vez sin la CUP, sobre la «autodeterminación», con la que pretenden que el Parlament rechace investir a ningún presidente del Gobierno «que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum».

El PSC ya había anunciado que votaría en contra de las propuestas sobre la amnistía o el referéndum, mientras el partido intensifica las negociaciones con los separatistas para que Sánchez se mantenga en La Moncloa. La intención de Ferraz es que la investidura se celebre ya a mediados de octubre.

En el comunicado, los socialistas opinan que «en las últimas elecciones generales, la sociedad catalana en particular, y la española en su conjunto, han apostado de manera amplia por un gobierno progresista que continúe la senda de diálogo, acuerdos y concordia iniciada hace cuatro años, y no por mirar al peor pasado sino por seguir construyendo juntos un futuro mejor».

Este jueves, en una reunión con los socialistas europeos, Sánchez manifestó su convencimiento de que será investido «en poco tiempo».

Lo último en España

Últimas noticias